HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

sábado, 6 de marzo de 2010

Comentarios de San Gregorio Sinaíta (9)


Traemos hoy dos pensamientos de San Gregorio relativos a la oración, pero no entendida como una repetición de jaculatorias, sino como una unión. Así, nos explica San Gregorio como podemos llegar a esa unión, oración espiritual la llama. No debemos entender que se trata de dos vías alternativas, pues termina el párrafo asegurando que una precede a la otra. Se trata más bien de dos fases, lo que no es óbice para que pueda darse directamente la segunda, sin haberse dado la primera. Está claro que la secuencia deseable es que primero se desarrolle la voluntad humana de unión con Dios y le siga la venida de la Gracia divina que, perdonad la expresión tan taurina, remate la faena. Sin embargo, se han dado muchos casos de “conversión” repentina de personajes que han terminado en los altares.
En el segundo párrafo, refuerza la exposición anterior. Sobre él, me gustaría destacar una frase que puede parece contradictoria con el aparente carácter estático de las vías contemplativas. “(…) entended por ello el espíritu activo que, por los trabajos de la vida activa, ha vencido (…)” Cuando permanecemos abstraídos por los problemas de esta vida, condenamos al espíritu a permanecer “encerrado”, pasivo, en el fondo de nuestro ser. Por el contrario, cuando tomamos la vía contemplativa, la hesicasta en particular, acallamos el ruido de fondo y, entonces, el espíritu se siente libre para actuar, o sea para asegurar esa “línea directa” con Dios, es por tanto algo que ha dejado de estar pasivo, de ser el esclavo “conducido de Jerusalén a Asiria” para volverse libre y retornar a Sión, a la Jerusalén celeste.
“Existen dos tipos de unión, o mejor, una doble entrada de acceso a la oración espiritual que el santo Espíritu obra en el corazón. O bien el espíritu, «adherente al Señor», entra allí primero o bien la operación se pone en movimiento poco a poco en medio de un fuego gozoso y el Señor atrae el intelecto y lo liga a la invocación unitiva del Señor Jesús. Pues, si el Espíritu obra en cada uno según la manera que le place, sucede que una forma de unión precede a la otra.”
“A veces la operación se produce en el corazón, siendo las pasiones debilitadas por la invocación sostenida de Jesucristo, acompañada por un calor divino, «porque Yahvé, tu Dios, es fuego abrasador» (Dt 4, 23) para las pasiones. A veces el Espíritu atrae el espíritu, lo inmoviliza en lo profundo del corazón y le prohíbe sus idas y venidas acostumbradas. No es ya un cautivo conducido de Jerusalén a Asiria; es una ventajosa migración de Babilonia a Sión... El espíritu puede decir «exultará Jacob, se alegrará Israel» (Sal 13, 7): entended por ello el espíritu activo que, por los trabajos de la vida activa, ha vencido, junto a Dios, las pasiones; el espíritu contemplativo que, en su medida, ve a Dios en la contemplación.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario