HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

sábado, 6 de marzo de 2010

Comentarios de San Gregorio Sinaíta (8)


Sorprende a menudo que personas de apariencia veleidosa, superflua o, incluso, malévola sean capaces de realizar acciones dignas de encomio y admiración, virtuosas, a veces más que las de los que se nos presentan habitualmente como dechados de virtudes. Resulta evidente, por lo menos me lo parece, que todas las personas tenemos en nuestro interior una “bomba de amor” que puede estallar en un momento determinado en un acto sublime, incluso heroico, pero, lamentablemente, no sostenido. Las artes contemplativas, el misticismo o la simple meditación no son ajenas a estas explosiones. Así no es extraño que surja un movimiento pasional por cualquiera de las vías meditativas. Si no se nos avisa a tiempo, si nosotros mismos no estamos preparados o si un guía o maestro espiritual no nos asiste, todo nuestro esfuerzo, nuestra alegría inicial, pueden quedar en “agua de borrajas”. San Gregorio nos alerta sobre este riesgo.
También nos habla de dos operaciones a las que denomina “gracia” y “error” que se desarrollan en un “caldo” al que llama ardor. El “caldo” puede estar soso y hacer que la operación que se desarrolle sea la del error (el vuelo ingobernado de la mente) o puede estar salado (la pasión descontrolada) y llevarnos a los excesos de la sangre. Cuando el caldo está en su punto, llega la operación de la Gracia.
Finalmente, es fácil que el principiante se deje arrastrar por las elucubraciones mentales, se volverá inestable, pasará de la alegría irracional y presuntuosa de quien cree haber descubierto u obtenido algo por sus propios méritos a la indecisión, la duda, el abatimiento. Todo perfecto para que la Gracia no encuentre las condiciones adecuadas para desarrollarse.
“En todo principiante hay dos operaciones que obran diferentemente en el corazón. Una bajo el efecto de la gracia, la otra bajo el efecto del error. Marco lo afirma: «Hay una operación espiritual y hay una operación satánica, desconocida por los niños». Además, existe un triple ardor de operación en el hombre: uno encendido por la gracia, el segundo por el error y el pecado, el tercero por los excesos de la sangre. Talasio el Africano llama, a este último, el temperamento, y nos dice que es suavizado por una abstinencia conveniente.”
“La operación de la gracia es una virtud del fuego del Espíritu que se ejercita en el corazón con alegría, fortifica, templa y purifica el alma, suspende por un tiempo sus pensamientos y mortifica provisoriamente los movimientos del cuerpo. Los frutos y signos que testimonian su verdad son las lágrimas, la contrición, la humildad, la temperancia, el silencio, la paciencia, el retiro, y todo aquello que produce un sentimiento de plenitud y de certidumbre indudable.”
“La operación del error es el fuego del pecado que enciende el alma por la voluptuosidad. Es indecisa y desordenada, nos dice Diadoco. Proporciona una alegría irracional, presunción, turbación... enciende el temperamento, trabaja en el alma y la enardece, la atrae hacia si para que el hombre, adquiriendo el hábito de la pasión, poco a poco expulse la gracia.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario