HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

lunes, 1 de marzo de 2010

Comentarios de San Gregorio el Sinaíta (7)


Cuando iniciemos nuestro camino hesicasta, es muy probable que hayamos leído mucho, demasiado. Cuando recorramos nuestro camino hesicasta es probable que queramos confrontar nuestras experiencias con otros y hablemos, hablemos mucho, seguramente demasiado. Siempre hablaremos demasiado. Y es que el hombre, por inteligente que sea, cuando recorre los caminos del espíritu, fácilmente se siente perdido. Frecuentemente confunde imágenes mentales, sensaciones espurias, con la verdadera iluminación, con el éxtasis, con la experiencia mística. Por eso dice San Gregorio:

“He aquí los signos a través de los cuales ese comienzo se evidencia para aquellos que buscan en verdad... En algunos, se manifiesta como la luz de la aurora; en otros, como una exultación mezclada con temblores; en otros, como alegría o como una mezcla de alegría y temor o de temblores y alegría y, en ocasiones, de lágrimas y de temor.”
“El alma se regocija con la visita y la misericordia de Dios pero teme y tiembla ante el pensamiento de su presencia y a causa de sus numerosos pecados. En algunos se produce una contrición y un dolor inexpresables para el alma, semejantes a los de la mujer de la que habla la Escritura. Pues «la palabra de Dios es viva y eficaz», o sea, que Jesús «penetra hasta la división del alma y el espíritu, de las articulaciones y de la médula» (Heb 4, 12) para suprimir en vivo, de los miembros del alma y del cuerpo, todo lo que encierran de apasionado. En otros, esto se manifiesta bajo la forma de un amor y una paz indecibles respecto de todo; en algunos otros, es una exultación y estremecimiento, movimiento del corazón viviente y virtud del Espíritu.”


Es interesante destacar como, eso que venimos queriendo hacer nosotros, dejar la mente vacía de todo pensamiento, de toda pasión, es precisamente lo que hace la Gracia de Dios: “penetra hasta (conseguir) la división del alma y del espíritu” para suprimir “todo lo que encierran de apasionado”. Nos está diciendo que hemos de ir preparando el camino, como si fuéramos un San Juan Bautista, entrenando nuestro ser en la práctica del desapego, del vacío, etc. para facilitar la venida de la Gracia Divina. Y termina de una forma un tanto poética, afirmando que lo que experimentemos será:

“Esto se llama también «pulsación» y «suspiro inefable» del Espíritu que intercede por nosotros ante Dios (cf. Rom 8, 26). Isaías lo llama «juicio de la justicia»; Efrén, «picadura». El Señor es una «fuente de agua que brota para la vida eterna», que brota y burbujea con potencia en el corazón.”


Tan poéticas formas no dejan de decirnos que la experiencia mística será algo puntual, por amplia que consigamos hacerla, que nos servirá como una fuente sirve al caminante para saciar su sed, pero no con ello habrá terminado el camino. Tendrá que seguir, hasta la próxima fuente. En efecto, ninguna vía mística, el hesicasmo incluido, es un fin en sí misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario