HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

miércoles, 10 de marzo de 2010

Comentarios de San Gregorio Sinaíta (10)

San Gregorio establece el principio básico de la llamada “oración continua”. Está claro: hay que rezar siempre y en todo momento. Pero, a diferencia de otros autores, no se basa en las palabras de Jesús o en las de los apóstoles, sino en el Eclasiatés. Así, dice:
“«Desde la mañana siembra tu semilla» y «por la tarde que tu mano no se detenga» para no interrumpir su continuidad arriesgándote a faltar a la hora de la satisfacción «pues tú no sabes cuál de las dos te traerá la prosperidad» (Ecl 11, 6).”
Donde “semilla” se refiere a la oración. Aprovecha de paso a establecer una semejanza del trabador de la oración con el agricultor.
En otro texto introduce el texto de la jaculatoria. Sin embargo lo hace de forma confusa, pudiendo darse dos interpretaciones. Veamos el texto:
“Por la mañana siéntate en un lugar bajo, retén el espíritu en tu corazón y mantenlo allí y, mientras tanto, laboriosamente curvado, con un vivo dolor en el pecho, las espaldas y la nuca, grita con perseverancia en tu espíritu o tu alma: «Señor Jesucristo, tened piedad de mi». Luego (no ciertamente a causa del menú único e invariable del triple nombre: pues «aquellos que me comieron tendrán todavía hambre»), transportarás tu espíritu a la segunda mitad, diciendo: «Hijo de Dios, ten piedad de mi». Repite esto un gran número de veces y cuida de no cambiar a menudo por indolencia, pues las plantas demasiadas veces trasplantadas no prenden más.”

Es evidente que San Gregorio nos invita a empezar la oración por la mañana (“Señor Jesucristo, tened piedad de mí). He subrayado en la frase siguiente dos palabras: “segunda mitad”. Podríamos pensar que se refiere a la segunda mitad del día, esto es por la tarde como continuación de “por la mañana”. Esto explicaría la continuidad de la oración, aunque dando dos versiones diferentes, según se tratara de la mañana o de la tarde. ¿Con qué sentido? Si ya existía el rezo de las horas litúrgicas con sus significados ¿por qué introducir una tal diferenciación en la oración continua? Aun sin descartar esta interpretación, creo que podemos dar otra más profunda. Primero habla de sentarse “por la mañana” que es el momento del día que más se recomienda en todas las escuelas de meditación. Segundo centra la atención en la parte superior del cuerpo (pecho, espalda y nuca) que en actitud humilde, ”laboriosamente curvado”, recibe la bendición del Cielo por la Misericordia Divina, para pasarla luego (“transportarás tu espíritu a la segunda mitad”) a la segunda mitad del cuerpo, esto es a la parte más material, más humana de nuestro ser. Fijaros que el cambio de frase no obedece a una interpretación basada en la consideración de la Santísima Trinidad (“el triple nombre”), sino para ser conscientes de que el “alimento” nos va a estar llegando de Dios («aquellos que me comieron tendrán todavía hambre») mientras permanezcamos en esta vida.
Se trata de una práctica que ha quedado en el olvido. Ahora la espalda se mantiene recta, la coronilla apuntando al cielo y el mentón contra el pecho por una clara influencia de otras técnicas más orientales. Se recita una única frase. Se ha mejorado en los aspectos físicos, en la forma de captar las energías cósmicas, pero se ha perdido el valor del ritual. En mi opinión, deberíamos tratar de recuperar esta práctica de la doble frase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario