HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

viernes, 19 de febrero de 2010

Comentarios de San Gregorio el Sinaíta (2)

Retomamos los comentarios sobre textos de San Gregorio el Sinaíta relativos a la contemplación y a la oración. Dice así San Gregorio:

Diremos en primer lugar, con la ayuda de Dios, que «otorga la palabra a los que anuncian el bien» (Rom 10, 15), cómo se encuentra a Cristo por el bautismo en el Espíritu; luego, cómo se conserva ese hallazgo y cómo se progresa. La mejor manera será exponer, brevemente, los extremos y el medio, pues el asunto es extenso: hay muchos que impulsan el combate hasta haberlo encontrado; luego se detiene su deseo. Poco les preocupa ir más adelante; les basta haber encontrado el comienzo del camino; en su ignorancia toman una bifurcación y se imaginan estar en la buena ruta mientras caminan fuera del fin por falta de coraje, o bien su conducta indiferente los lleva hacia atrás, a la condición que tenían y se encuentran nuevamente en el comienzo o a mitad de camino en su empresa.

Los principiantes tienen de su parte a la acción, o sea, los medios de la iluminación; los perfectos, la purificación y la resurrección del alma.


Con esta exposición, San Gregorio plasma el proceso salvífico desde el lado del ser humano: recibimos la Gracia, la conservamos y progresamos en ella. El Bautismo en el Espíritu, que los cristianos recibimos sacramentalmente, no nos sitúa de forma permanente en la Gloria eterna, ni mucho menos. Como tampoco le sucede a aquel a quien la Revelación le ha llegado tras largo tiempo de esfuerzo, sacrificio y perseverancia. En efecto, es necesario conservar ese hallazgo y progresar en él. Es frecuente que nuestro ego nos engañe y nos haga creer que, tras ese atisbo de Gloria, pensemos estar en posesión de la Verdad más absoluta y de encontrarnos en la Unidad. Y nos estaremos engañando. También advierte de la dureza del camino que, tras el impulso inicial, nos falte el coraje o nos aburramos.

Y ¿qué armas tenemos para el combate? Pues, muy escuetamente, demasiado tal vez, San Gregorio nos dice que los principiantes tienen los medios de la iluminación, esto es el propio Bautismo, la oración, la obediencia de los Mandamientos, etc. y los perfectos (decía San Jerónimo que “el perfecto seguidor de Cristo nada tiene fuera de Cristo, y si algo tiene fuera de Cristo, no es perfecto” (Ep. 14, 4)) tienen precisamente esa continua purificación que se obtiene al VIVIR EN CRISTO (no es lo mismo vivir como Cristo que vivir en Cristo) y esa renovación de la función de enlace del alma entre lo material y lo espiritual, entre el cuerpo y el espíritu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario