HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

domingo, 14 de febrero de 2010

San Valentín

No es que de repente haya caído en las garras de ese mercantilismo soez, basto, turbio y cuantos otros adjetivos se os ocurra se puedan aplicar a esa perversión que nuestra sociedad aplica a circunstancias tan divinas y tan humanas como homenajear a la madre, al padre, a la pareja, etc.. No, lejos de mí esa veleidad. Lo que quiero es precisamente lo contrario, traer a las mentes de los que seguís este blog algo que la mayoría ya siente. El amor de pareja es una vía de aprendizaje para llegar a la unión con Dios.

No es que esta mañana me haya levantado filosófico o me haya dejado llevar por un sentimentalismo barato. Hace ya tiempo que empecé a meditar sobre el hecho de que, a más de un puro instinto animal, surgiera en el interior de una gran parte de los seres humanos el interés por formar y mantener una pareja con todo lo que eso conlleva de sacrificio de nuestra propia libertad para entregársela a la otra parte. Y ¿no es eso precisamente lo que practicaba Cristo haciendo la voluntad del Padre? ¿No es eso lo que queremos hacer nosotros?

Hay un evangelio apócrifo, mucho más esotérico que el de San Juan, que es el Evangelio de Felipe. No es un evangelio propiamente dicho, por cuanto no trata claramente la vida de Jesús, sino que es un compendio de enseñanzas del Maestro a un discípulo avanzado, por más que ocasionalmente haga referencias a la vida de Jesús. Como posteriormente harían otros místicos, Felipe utiliza un lenguaje figurado para explicar cómo se alcanza la unión con Dios. Y lo hace recurriendo ni más ni menos que al matrimonio carnal, al amor de pareja, pero no como una mera metáfora, sino como un vehículo para alcanzar aquélla.

Igual que ocurre con el social homenaje a las madres, a la mujer trabajadora o a la mujer maltratada, no es logro de un día. El aprovechamiento de la unión de pareja para llegar a la Unión Divina es una cuestión de disciplina, de entrega, de día a día, de dar al otro lo mejor de uno mismo, de aguantar los “chaparrones”, no por conveniencia social, ni por el lacrimógeno recurso a los hijos que viven su vida, ni por la amenaza de un divorcio económicamente penoso o por cualquier otra razón similar. No, sino porque reconocemos en el otro otra “parte” de un mismo Ser que somos nosotros; porque ese amor, lejos de ser el denostado “amor de papel cuché”,el amor interesado o el acto sexualal que algunos lo reducen, es Amor, así con mayúsculas, para entrar en el cual hace falta la iniciación por un ritual que en las Iglesias Cristianas es sacramental y en otras religiones o sociedades puede adoptar otra forma sobre la cual no pretendo ahora polemizar.

En definitiva: ¡Felicidades a todas aquellas parejas que viven su vida como la mejor de las experiencias para llegar a la Divina Unión! ¡Felicidades a aquellas parejas que disfrutan esa misma vida aun sin saberlo! Y a aquellos que aún no habéis tenido la suerte de encontrar vuestra pareja o que creyéndola tener la habéis perdido, ¡enhorabuena anticipada, porque la experiencia de Amor que todos, más o menos conscientemente, perseguimos os será dada igual que a los demás. Felicidades, en fin, porque habéis encontrado el camino para llegar a Dios, ¡no lo perdáis!

Permitidme la simpleza: ¡Feliz San Valentín!

No hay comentarios:

Publicar un comentario