HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

viernes, 22 de enero de 2010

La geoda




Una geoda es una roca hueca en cuyo interior se han desarrollado formaciones cristalinas de minerales. Externamente la geoda no se diferencia de cualquier otra roca o del resto de la masa rocosa de su entorno. Como se deduce de la frase anterior, pueden ser piedras aisladas o huecos dentro de grandes masas rocosas. Una de las más grandes del mundo es la de la localidad almeriense de Pulpí, formada por cristales de yeso. Tiene el tamaño de un pequeño salón.

Abrir uno de estos huecos es un regalo para la vista, aparte de la propia sorpresa. Sin embargo, la geoda no tiene dentro de sí más que minerales que, eso sí, se han ordenado de acuerdo a alguna forma cristalográfica, incrementando la poca o nula belleza del mineral a niveles impensables.

Os estaréis preguntando porqué, en contra de mi habitual línea espiritual, me ha dado por hablar de mineralogía. Porque, en uno u otro sentido, muchos de nosotros somos geodas.

La geoda crece interiormente, hacia dentro. Igual que intentamos hacer nosotros mismos. Tenemos burdos materiales que hemos de disolver primero para, eliminando el disolvente, obtener los ansiados cristales que tapizarán nuestro interior. O tendremos que volatilizarlos y en una brusca sublimación inversa conseguir ese mismo resultado. En todo caso, será preciso un laborioso proceso, continuado, sacrificado, … pero con un resultado excelente.

Sin embargo, no puedo aconsejaros que os comportéis como una geoda, porque la geoda guarda su tesoro en su interior, sin que nada, ni nadie pueda disfrutar de él. Es necesario que venga el hombre, sopese la piedra, la golpeé y finalmente la rompa para mostrar al mundo la belleza de su interior.

Nosotros, ya lo hacían los alquimistas, podemos desarrollar en nuestro interior, a partir de la materia más grosera, las más altas cotas de belleza espiritual, pero ¿de qué puede servir, si nadie va a disfrutar con su visión? Sin embargo, nosotros tenemos algo que no tiene la geoda: nuestra voluntad. Tenemos la posibilidad de abrirnos para mostrar al mundo la belleza que la Gracia Divina ha provocado en nosotros, en nuestro interior.


Es fácil, muy cómodo, resistirnos a partirnos, a abrir nuestro corazón a los demás a compartir con ellos algo que solo es bello cuando se comparte. Más aún, podemos caer en el tremendo error de confundirnos, de pensar que no somos geoda, que nuestro interior es tan “feo” como nuestro exterior. Yo os digo que, si hemos llegado hasta aquí, es porque en nuestro interior tenemos grandiosas formaciones cristalinas, ansiosas por salir a la luz. Solo hemos de superar una última prueba: rompernos nosotros mismos. No es fácil, pero será lo único que de sentido a nuestra vida, al esfuerzo de tantos y tantos años.

3 comentarios:

  1. Excelente la cabecera del blog, lo que quiere mostrar.
    Un saludo fraterno en Cristo Jesús

    ResponderEliminar
  2. ME GUSTARON SUS ESCRITOS. BENDICIONES, PADRE JOSÉ LUIS CARVAJAL

    ResponderEliminar
  3. Me gusta la comparación que has hecho de las personas con las geodas salvo que las geodas no se rompen solas, no eclosionan porque sí y aunque sea un agente externo el que venga a interrumpir su formación és muy dificil ver su interior. Las geodas son claustrofobicas y herméticas, como algunas personas... Por cierto,de laborioso proceso: nada! Son hijas directas de la sublimación inversa y no son para nada cristales constituidos por altas presiones o temperaturas. Es un proceso exotermico i espontaneo el que conforma estas piedras. Que raro eh? Una formacion espontanea y exotermica y un resultado bello pero claustrofobico y hermético. Por no decir, que cuando alguien parte la Geoda impide desde el momento su crecimiento y la proliferación de más cristales. Una pena que los incultos las rompan... Y que pena que el hombre siempre quiera ver con sus propios ojos la belleza, y eso que no es falta de fe? Porque yo soy totalmente agnostica y la fe existe en mi. Bueno no se... Gracias por el desahogo.

    ResponderEliminar