HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

miércoles, 6 de enero de 2010

Primera Carta de San Antonio (2)

Continua San Antonio con la que se ha dado en llamar doctrina de las tres mociones. Años después la repetirá, el también monje, obispo y discípulo suyo, San Ammonas.




Tres son en efecto las mociones violentas que padece el monje: 1) Una primera que reside en el cuerpo desde el mismo momento de la creación y que solo puede ponerse en acción si el alma lo quiere; 2) Una segunda que surge del propio cuerpo por su propia naturaleza y 3) Una tercera que proviene de los espíritus malos. El texto original es algo confuso hemos de acudir al ya citado Ammonas para conseguir una cierta claridad de conceptos. Este santo dice así: “Hay tres voluntades que acompañan constantemente al hombre, pero pocos monjes las conocen, a excepción de los que han llegado a ser perfectos; de ellos dice el Apóstol: El alimento sólido es para los perfectos, para aquellos que por la práctica tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal (Hb 5,14). ¿Cuáles son esas tres voluntades? Una es aquella sugerida por el Enemigo; la otra, es la que brota en el corazón del hombre; y la tercera es la que siembra Dios en el hombre. Pero de estas tres, Dios solamente acepta la suya.”



Como podemos observar, las voluntades que cita San Ammonas están relacionadas en sentido inverso a las citadas por San Antonio.



A continuación San Antonio explica cómo y porqué el alma se agota en una lucha estéril si el hombre no tiene en cuenta estas tres mociones y se deja engañar por la voluntad del cuerpo o la de los diablos. Aconseja, pues, “(…) permanecer en la rectitud, perseverar en el testimonio que el Espíritu da en lo más íntimo de su corazón y permanecer vigilante, (…)”

Tras esa lucha estéril del alma ignorante de la existencia de estas tres voluntades, el alma enferma, se desespera y percibe “que sólo puede hallar su reposo en Dios, y que permanecer en El es su paz.”

Retoma la tesis del Maestro Interior que surge en el momento en que el corazón, tras la “obra de conversión y purificación, sale vencedor del combate, ora en el Espíritu y aleja las pasiones del alma que proceden de la propia voluntad” (la segunda de las voluntades de San Ammonas). Entonces “el Espíritu se convierte en el amigo de su corazón y le ayuda a guardarlos” (se refiere a los Mandamientos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario