HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

sábado, 26 de diciembre de 2009

Sobre San Antonio el Grande

Queridos Hermanos:

Hemos terminado una primera fase de nuestra vía hesicasta, pero queda mucho por hacer. Deberemos seguir insistiendo una y otra vez no dejándonos tentar por el Maligno que intentará convencernos de que hemos alcanzado la perfección. Por ello, vamos a iniciar una nueva actividad: el estudio de textos de los Padres y algunos otros considerados básicos para el hesicasta. Empezaremos con San Antonio el Grande.

Hoy presentamos su biografía.

San Antonio es un modelo de espiritualidad ascética.


Nace en Qeman, actual Egipto, 251, hijo de acaudalados campesinos de Beni-Suef.

Durante una celebración Eucarística escucho las Palabras de Jesús: "Si quieres ser perfecto, ve y vende todo lo que tienes y dalo a los pobres".


Al morir sus padres, San Antonio entregó su hermana al cuidado de las vírgenes consagradas, distribuyó sus bienes entre los pobres y se retiró al desierto, donde comenzó a llevar una vida de penitencia. Hizo vida eremítica en el desierto, junto a un cierto experto llamado Pablo. Después vivió junto a un cementerio, siendo testigo de la vida de Jesús que vence el temor a la muerte. Organizó comunidades de oración y trabajo. Fundó, en Pispir y Arsínoe, los primeros monasterios conocidos, y llevó a cabo una vasta labor de evangelización. Muchos cristianos se unieron a él en el desierto, y tras dedicarse durante años al gobierno de sus monasterios, volvió a la vida contemplativa en el desierto. Allí logró conciliar la vida solitaria con la dirección de un monasterio. En el año 354, viajó a Alejandría para apoyar la fe católica ante la herejía arriana, trabajando con San Atanasio quien se convertiría en su biógrafo.

Tuvo muchos discípulos; trabajó en favor de la Iglesia, confortando a los confesores de la fe durante la persecución de Diocleciano, y apoyando a san Atanasio en sus luchas contra los arrianos.

Una colección de anécdotas, conocida como "apotegmas" demuestra su espiritualidad evangélica clara e incisiva. Se le atribuyen siete Cartas y una Regla, así como diveros sermones.

Murió en Monte Golzim, en 356, próximo al mar Rojo.

Es patrón de tejedores de cestos, fabricantes de pinceles, cementerios, carniceros, animales domésticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario