HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

viernes, 25 de diciembre de 2009

¡Feliz Navidad!

No importa cuando se celebre, sino como se celebre.


Las Iglesias Ortodoxas celebran la Natividad del Señor el día 6 de Enero, ya que se rigen por el antiguo calendario Juliano. Sin embargo, los católicos romanos la celebran el 25 de Diciembre. Por otro lado, las Fiestas Navideñas han ido perdiendo frescura, autenticidad, tradición. Podemos descargar culpas sobre las multinacionales que introducen sus prácticas comerciales y usureras en el Templo y nos estaremos engañando. Sí, nos estaremos engañando. Cuando Cristo expulsó violentamente a los comerciantes del Templo de Jerusalén no estaba ejerciendo una violencia impropia de su ser sobre esos pobres e ignorantes comerciantes, sino sobre sus propias tentaciones, las mismas que tenemos nosotros todos los días, vendiendo nuestro espacio vital al mejor postor. Y nunca mejor dicho: nuestro espacio vital; porque nos referimos a nuestra vida espiritual.

Pues bien, tras esta breve introducción, hemos de analizar qué estamos celebrando en la Navidad. Podríamos decir que el nacimiento de nuestro Señor Jesús y quedarnos en la rememoración de un mero hecho histórico. O podemos revivir algo aún más importante el nacimiento del Hombre Nuevo, algo que algunos ya vivieron y conviene que recuerden y algo que algunos aún no han llegado a vivir y conviene que aprendan.

En estos últimos meses, he procurado ayudaros y ayudarme a recorrer el camino hesicasta de una forma que he intentado fuera amena, idealmente eficaz, y que sé positivamente ha dado sus frutos o está próximo a darlos. En el primer caso, solo queda deciros Feliz Navidad o, como decía el Padre Serafín: “Y ahora vete”. Ahora es preciso salir a la vida, recordar y revivir nuestras experiencias en el “desierto” en la vida real. En caso contrario habremos perdido el tiempo porque no habremos vencido el egoísmo que significa guardar nuestras experiencias y nuestro conocimiento solo para nosotros. En el segundo caso, o sea a aquellos que no hayan superado todas las formas de meditación, he de deciros que estáis más cerca de lo que pensáis. Estáis engendrados en Jesús, vuestro nacimiento está marcado.

Por tanto y para todos: ¡Feliz Navidad!

1 comentario:

  1. Un saludo fraterno Fernando.
    Que la paz de Cristo te siga iluminando para iluminar.

    Siempre te seguimos desde Hesiquia blog.

    ResponderEliminar