HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

viernes, 18 de diciembre de 2009

Meditar como Abraham (y 9)

Hemos repasado hasta aquí la “historia” de Abraham. He procurado llamar la atención sobre diversos aspectos de su vida. Desde la llamativa longevidad de sus ascendientes (hasta los cuatrocientos años), hasta sus miedos (simulaba que Sara no era su mujer sino su hermana para evitar que lo mataran), sus preocupaciones materiales (entraba en guerra con algunos de sus vecinos o se lamentaba por no tener descendencia), sus preocupaciones religiosas (iba levantando aras por todos los oasis en que acampaba), sus preocupaciones solidarias (intermediación por los habitantes de Sodoma y Gomorra y su hospitalidad), etc., pasando por la curiosidad de su estancia en el país esotérico del momento, Egipto, o la plantación del simbólico tamarisco.


Si me preguntáis por cuál de todos estos hechos destacaría sobre el resto, os diría que todos. Todos son importantes porque constituyen el espejo en el que podemos estudiar nuestro ser y llegar a conocernos a nosotros mismos.

Salvando los detalles propios del tiempo en que se escribió el Génesis, lo que se nos muestra es un hombre con nuestros mismos defectos y nuestras mismas virtudes, VIVIENDO EL DÍA A DÍA, VIVIENDO COMO HOMBRE y DESCUBRIENDO A DIOS POCO A POCO.

Abraham no hace nada especial, simplemente es un hombre con unas virtudes que le hacen ser respetado por sus vecinos. Sabe que hay Algo por encima de él de lo que no sabe absolutamente nada. Vive preocupado, aunque desorientado, por trascender el tiempo de su vida y se desespera porque no puede tener descendencia. Y, sin saber cómo ni porqué, Algo en su interior le dice que abandone su vida anterior y vaya a una tierra prometida. Y él va y obedece. Hasta aquí, Abraham se ha limitado a vivir su vida, bien vivida, bajo unos patrones que podríamos decir de “buena gente” y nada más, pero llega la Gracia Divina y empieza a reconducir su vida

Primero lo hace de una forma torpe, siguiendo su intuición, imitando a los paganos (cuando sacrifica sus animales); buscando donde dicen que hay sabiduría, Egipto; … Todavía piensa que el hombre debe y puede resolverse la vida por sí mismo e intenta de acuerdo con Sara, tener su descendencia y aquélla pone a su esclava Agar a su disposición. Y mientras tanto, Dios va haciendo alianzas con Abraham. Cada una de ellas, encierra siempre una promesa de descendencia y algo más. En la primera, Dios le muestra cual es el futuro del hombre, de su descendencia.

En la segunda aparición le da el mensaje más claro, como bien me hizo notar mi amigo Ricardo: “(…) anda en mi presencia y se perfecto.” (Gen. 17, 1) Y a fe que cumplió la orden, hasta el punto de que el propio Dios lo considera justo y tronco de justicia de su estirpe, “informándole” de que va a destruir Sodoma y Gomorra por su iniquidad. Empieza así otro de los capítulos más recordados, el de la intercesión de Abraham por los hombres, sus hermanos.

Siguen otras muchas apariciones, la del encinar de Mambré, etc. y culmina con aquella en la que le pide el máximo sacrificio: el de su hijo, aquél que tanto deseó. Y Abraham empieza el sacrificio, renuncia a lo que más quiere para que se cumplan las promesas de su Dios.

La historia de Abraham es rica en mensajes. Cada capítulo contiene uno o varios. Me voy a limitar a destacar aquellos de más hondo calado, para que puedan servir de base de la meditación.

- La vida de Abraham, como la de todo hombre, es una CONTINUA BÚSQUEDA. Nos podemos quedar encerrados tras las murallas de las ciudades, en una vida acomodaticia, y convertirnos en malvados, o hacernos nómadas (buscadores), sometidos a los riesgos del desierto, hasta encontrar a Dios. Abraham eligió esta última opción.

- El hombre no encuentra a Dios, ES LA GRACIA DE DIOS LA QUE SE LE REVELA. La primera aparición a Abraham, posiblemente fuera no más que lo que el hombre vulgar diría una intuición, esto es un destello de la divinidad que nos empapa.

- El hombre que desea encontrar a Dios solo tiene que ANDAR EN SU PRESENCIA Y SER PERFECTO. El resto lo hace Él.

- Abraham no es más que un hombre que, a lo largo de su vida, aprende a:
  1. CONFIAR en Dios: Intuimos la existencia de Dios y nos adherimos a Él por la Fe. 
  2. AMAR a los demás hombres, preocupándose e intercediendo por ellos, en el convencimiento de que la misericordia de Dios es infinita, porque, y esto es importante, Dios no habla de salvar a un hombre, sino a todo un “pueblo”
  3. RENUNCIAR a las cosas de este mundo, aunque sea algo tan querido como su propio hijo, porque TODO ES DE DIOS.

1 comentario:

  1. Estimado hermano Fernando.
    Saludos de parte del equipo de Hesiquia blog.
    Seguimos siempre sus posteos. Le escribo para recomendarle la película "Ostrov" (la isla) de 2006, Rusa, que trata acerca de un monje hesicasta muy particular. Nos ha parecido muy buena.
    Saludos en Cristo Jesús.

    ResponderEliminar