HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

viernes, 18 de diciembre de 2009

Meditar como Cristo (1)

Hemos alcanzado a meditar como Abraham. Hemos aprendido a confiar en Dios, como hacía Abraham. Hemos aprendido a amar a los hombres, como hacía Abraham. Hemos aprendido a caminar en la presencia de Dios, a hacer lo que hacemos pensando en Él. Antes hemos aprendido de la montaña, tomando conciencia de nuestra eternidad. Y, viendo la fugacidad de la amapola, hemos sido conscientes de la nuestra. Y de la amapola hemos aprendido que la Vida nos viene de Dios y que la humildad y la alegría deben ser nuestros fieles consejeros. Del océano empezamos a aprender que estamos inmersos en un conjunto del que formamos parte y empezamos a sentir el ritmo de ese océano. Y hemos aprendido muchas más cosas. Pero, cada uno de nosotros sigue siendo cada uno de nosotros. Sentimos la caridad como algo que damos de nosotros hacia los demás.


Abraham llega despegarse de lo que más quiere en este mundo: de su hijo. Cristo se entrega a sí mismo. Abraham busca a Dios, Cristo se hace uno, es uno, con Dios, pero siendo uno con Dios, es cada uno de los hombres, es, en fin, la Creación entera.

Faltarán palabras para describir este estado, porque hay que vivirlo. Hay muchas características de la meditación como Cristo, pero, si tuviera que elegir una, tomaría la OBEDIENCIA.

Dios no necesita ofrendas, y mucho menos que nosotros seamos esa ofrenda, ¿para qué, si ya nos tiene? Sin embargo, decía San Juan Crisóstomo que quería nuestras ofrendas como camino de salvación. Y ¿qué mejor ofrenda que nuestra voluntad? Ahora bien debemos ampliar nuestro concepto de obediencia. En nuestro vivir diario, hay múltiples maestros de obediencia. Seguir sus instrucciones no siempre nos resulta fácil, señal de que no somos un dechado de virtudes; señal de que andamos lejos de ser humildes. Cuando alguien te pida algo, cuando “sientas” que deberías hacer algo por alguien, simplemente hazlo. Puede ser tu mujer o tu marido, tu hijo o el del vecino, el pobre de la esquina o el compañero de trabajo. Dice T. Collander: “ La obediencia abre muchas barreras. Llegarás la libertad y a la paz en la medida en que tu corazón practique la no resistencia. Muéstrate obediente y muchos setos de espinas se abrirán ante ti. Y entonces, el amor tendrá sitio para crecer. Por la obediencia destruirás tu orgullo, tu espíritu de contradicción, tu pretendida sabiduría y tu testarudez, que te aprisionan en un espeso caparazón. Mientras te enojas en este caparazón, no podrás encontrar al Dios del amor y de la libertad.”

Cristo practicó la obediencia hasta su muerte. Cada acto era un acto de obediencia al Padre, pero también a cada uno de los que se acercaban a Él. Cada petición de los demás era como si Él mismo la hubiera deseado, porque realmente Él lo deseaba. La obediencia es un puro acto de coherencia. Cristo no estaba fuera de los hombres, era los propios hombres, como era la Creación entera, ¿cómo podría ser contrario a nada de ella? En resumen, la obediencia es el mejor ejercicio para alcanzar la unidad con Dios y con la creación entera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario