HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Meditar como Abraham (6)


Gen. 18


El capítulo 18 nos narra lo acaecido en el encinar de Mamré. Destaquemos, como venimos haciendo en las entradas precedentes, los puntos más significativos del capítulo.

A lo largo de todo el capítulo se mantiene una continua y aparente contradicción: tan pronto habla del Señor, en singular, como cita a tres hombres, ¿casualidad?

"Señor mío, si quieres hacerme un favor, te ruego que no pases de largo delante de tu servidor.” (Gen. 18, 3) y acto seguido, ya en plural, les ofrece asearse, descansar, beber y comer y “Ellos respondieron: Está bien. Puedes hacer lo que dijiste". (Gen. 18, 5-8)

Luego, como es habitual en Oriente, empiezan a revelarle que en el plazo de un año Sara le habrá dado un hijo: “… Ciertamente volveré a ti por este tiempo el año próximo; y he aquí que Sara, tu mujer, tendrá un hijo”

El capítulo termina con la “negociación” sobre Sodoma y Gomorra. Antes de empezar a hablar sobre el asunto, el Señor duda (¿?): <> (Gen. 18, 17-19).

Finalmente, Dios decide comentar el asunto con Abraham y << Dos de esos hombres partieron de allí y se fueron hacia Sodoma, pero el Señor se quedó de pie frente a Abraham. Entonces Abraham se le acercó y le dijo: "¿Así que vas a exterminar al justo junto con el culpable?” >> El diálogo, o más bien el regateo, es de sobras conocido. No vamos a reproducirlo, aunque es punto clave de la meditación hesicasta.

Solo queda despedirnos como hace el capítulo del Génesis: “Apenas terminó de hablar con él, el Señor se fue, y Abraham regresó a su casa.” (Gen. 18, 33)

NOTA: Quiero llamar la atención de todos vosotros sobre el método que estamos siguiendo. En estas entradas precedentes y aún en unas cuantas más, estamos destacando puntos de interés de la narración bíblica sobre los que luego volveremos analizándolos. Aunque ahora es bueno que meditéis sobre ellos, el objetivo final no es la imitación, sino la adopción de una actitud como la de Abraham.

Quedad en la paz del Señor

No hay comentarios:

Publicar un comentario