HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

sábado, 28 de noviembre de 2009

Meditar como Abraham (5)

Gen 17.


El capítulo 17 es el texto de la más primitiva alianza entre Dios y los hombres. Hay varios puntos sobre los que meditar. Veamos:

• Dios se aparece a Abrám y se presenta como "Yo soy el Dios Todopoderoso.” Pero, ¿qué necesidad tiene un ser todopoderoso de hacer una alianza con un ser netamente inferior y sin más contraprestación que éste ande en su presencia?

• Tiene entonces 99 años. Otra vez con las precisiones numéricas.

• Dios cambia el nombre de Abrám y Sarai, que eran sus nombres primitivos, por los de Abraham y Sara. La razón es muy sencilla (¿?): “para indicar que yo te he constituido padre de una multitud de naciones.”

• Como parte de la alianza, Dios impone a los varones la circuncisión: “Circuncidarán la carne de su prepucio, y ese será el signo de mi alianza con vosotros. Al cumplir ocho días, serán circuncidados todos los varones de cada generación, tanto los nacidos en la casa como los que hayan sido comprados a un extranjero, a alguien que no es de tu sangre.”

• Dios le promete descendencia por medio de Sara y Abraham se permite dudar: <>

• Y Abraham se conforma: "Basta con que Ismael viva feliz bajo tu protección".

• Pero Dios insiste:

     o Sara tendrá un hijo

     o Nacerá dentro de un año.

     o Con él, con Isaac, sellará su alianza

     o Aunque, sí, también a Ismael lo protegerá.

• Y termina la contemplación: “Y cuando terminó de hablar, Dios se alejó de Abraham.”

• El capítulo termina con la acción humana: la circuncisión de todos los varones de la casa

No hay comentarios:

Publicar un comentario