HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

domingo, 6 de diciembre de 2009

Meditar como Abraham (7)

Gen. 20


Nos saltamos el capítulo 19 que es hondamente significativo, para seguir la pista de Abraham.

Este capítulo nos presenta un hombre temeroso de los hombres. Por temer a perder la vida, dice que Sara es su hermana (realmente era hermana de padre) y llega a entregarla en matrimonio a Abimélec. Dios, sin embargo, vela por su profeta y, en sueños, ordena a Abimélec devolver Sara a su marido.

Abraham termina intercediendo por Abimélec y haciendo fértiles a las mujeres de su casa.

Gen. 21

Y llega el momento deseado, “El Señor visitó a Sara como lo había dicho, y obró con ella conforme a su promesa. En el momento anunciado por Dios, Sara concibió y dio un hijo a Abraham, que ya era anciano.” (Gen 21, 1-2) Había nacido Isaac.

Tras cumplir con los ritos impuestos, la circuncisión del niño, Abraham despide a la esclava Agar, a petición de Sara, “(…) porque el hijo de esa esclava no va a compartir la herencia con mi hijo Isaac" (Gen 21, 10) Pero el Señor salva a Agar y a su hijo del desierto, este casa con una egipcia y crea un gran pueblo.

El resto del capítulo narra las alianzas y juramentos de Abraham con Abimélec, el fillisteo, quien le reconoce los derechos sobre un pozo que Abraham había cavado. Para ello media la entrega de siete corderas. Todo termina con la plantación por parte de Abraham de un tamarisco. Habitualmente se interpreta este hecho como el paso de la vida nómada a la vida sedentaria. Pero también es interesante señalar que el tamarisco estaba asociado al dios egipcio Upuaut. La representación de este dios era la de un lobo blanco o de un ser con cabeza de lobo y cuerpo humano y en otros sitios se habla del dios chacal. Dependiendo de la zona de Egipto en la que nos moviéramos, se trataba de un dios guerrero (Bajo Egipto) o de un dios funerario (Alto Egipto). Lo más curioso para nuestro caso es el significado de su nombre: “abridor de caminos”, esto es el que acompaña al difunto hasta su tumba, defendiéndolo y ayudándolo en el renacimiento. El tamarisco es una planta que presenta flores en espiga de color rosáceo, que crece junto a los ríos y de la que se asegura que nació Upuaut. ¿casuales curiosidades?

No hay comentarios:

Publicar un comentario