HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

lunes, 2 de noviembre de 2009

Meditar como el océano: enfermedades del alma (3)

Así, pues, deberíamos revisar nuestra opinión sobre eso que han dado en llamar enfermedades mentales porque, aun cuando su origen pueda parecernos fisiológico y de hecho lo sea con frecuencia, su satisfactoria resolución está más en el espíritu que en el cuerpo y, aunque nos parezca mentira, es tarea común a todos nosotros: a los que las padecen directamente y a los que les rodean.


Podemos recordar la famosa frase de César: “Divide y vencerás”. En efecto, el Maligno (permitidme que utilice este término) lo tiene muy claro: la destrucción de la Humanidad vendrá de la división entre los hombres. Nada hay que más daño le pueda hacer a tan insidioso ser que nos llamemos y sintamos hermanos.

Hay una muy interesante iniciativa en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que nos muestra como esto que aquí escribo no es una invención mía. Es una hermandad de personas de diversos orígenes y creencias que se reúnen en la capilla del hospital que han convertido es “espacio de silencio”. Allí “solo” meditan, en silencio, uniéndose al silencio de aquellos que sufren.

Otra forma, recuperada en las islas Hawai a mediados del siglo pasado, es el Ho’oponopono. La mejor definición que os podría dar al respecto es una pregunta: ¿serías capaz de no ayudarte a ti mismo? Pues el Ho’oponopono se basa en la corresponsabilidad de todo lo que ocurre a nuestro alrededor (podéis consultar http://hooponoponolaexperiencia.blogspot.com/2008/07/qu-es-hooponopono-es-un-mtodo-antiguo.html a manera de introducción)

En efecto, el paciente se encuentra bloqueado, es incapaz de ayudarse a sí mismo y, además, cree que ni lo entienden, ni pueden ayudarlo. Pero no tiene razón. Es difícil, largo, requiere dedicación y experiencia y algo que venimos intentando hacer desde hace tiempo en este blog: ser uno en la Unidad. No nos podemos permitir ni un minuto de reposo. Pero podemos hacer el milagro. Los psicólogos contemplan la figura del “vampiro”, esto es aquella persona que absorbe la energía psíquica de quien le rodea. Se trata de una forma incontrolada de trasvase de dicha energía que al “vampiro” no le resuelve, mas que temporalmente, la existencia y deja para el arrastre a la víctima. Así ocurre salvo que el “atacado” esté preparado para ello.

El meditar como el océano nos pone en contacto con la fuerza de la Unidad (a algún guionista se le coló en el subconsciente el decir ¡Que la Fuerza te acompañe!) la serenidad de la gran masa de agua que puede estar agitada en la superficie, como puede requerir la vida terrena, pero cuyo interior permanece inmutable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario