HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

domingo, 18 de octubre de 2009

Quiero ser María (2)

Como venimos diciendo y pretendo haceros considerar, la Virgen María debe cobrar un protagonismo aun mayor que el que se le da de manera oficial.


Con la calificación de Bendita entre las mujeres, con el dogma de la Inmaculada Concepción y con otras consideraciones similares se le pone donde debe estar, se nos muestra como ejemplo, pero se nos hurta la esperanza de ser iguales que Ella, de la misma forma que se nos hurta la posibilidad de ser iguales que Cristo. PERDÓN: si alguien interpreta que estoy afirmando que somos iguales que Cristo o que su Madre, está equivocado, pero no anda lejos de la verdad. PERDÓN: si alguien piensa que lo que escribo es una herejía, estará equivocado, porque habrá entendido lo que no quiero decir.

Más allá del “simple” hecho de ser la Madre de Dios, la Virgen es un ser humano, como tú o como yo, pero ¿qué es lo que nos diferencia de Ella? ¿Es una cuestión esencial o de grado? Sigamos.

La Virgen se entrega desde muy joven, niña aún, al servicio de Dios. Hija de padres ya mayores, sin esperanza humana de serlo, es entregada al Templo a los tres años de edad. Podríamos decir que su aislamiento del mundanal ruido le hace ser siempre niña, como su propio Hijo nos aconsejaría más tarde para entrar en el Reino de los Cielos. Y es a los catorce años cuando los sacerdotes judíos devuelven las muchachas que habían sido consagradas a Dios a sus padres para que cumplan el sagrado deber de procrear, pero María ya había hecho sus votos de entrega a Dios de por vida y no podía conocer varón. Por este motivo es entregada a un varón de la casa de David, José, de probada rectitud y del que se tenía la certeza que sabría respetarla. Se había terminado de desconectar totalmente del mundo, en el sentido de despojarse de toda posible carga.

Posteriormente, ante el anuncio del Ángel, esta circunstancia de inocencia forzada, es confirmada por la propia María: “He aquí la esclava del Señor. Hágase en mí según tu palabra”. Subyacen aquí dos de los puntales de toda vía mística cuales son la humildad, o reconocimiento de sus propias limitaciones, y la entrega incondicional a Dios. Junto con el anterior, libre de cargas, tenemos ya una base muy estable para desarrollar un proceso meditativo bastante profundo e intenso. La vida de la Virgen María se nos mostraría, pues, como un auténtico proceso místico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario