HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

viernes, 16 de octubre de 2009

Quiero ser María (1)


No se trata de una veleidad por mi parte, sino del convencimiento de que, al margen de realidades históricas, la figura de María junto con Cristo es un modelo único que se nos presenta desde lo más Alto.
Siempre me ha llamado la atención la devoción de tantos santos, hombres y mujeres, hacia la figura de la Virgen María. Determinados cristianos de la península arábiga llegaron incluso a idolatrarla, lo que entonces se calificó de herejía.

Muchísimos autores, por vía exegética, han intentado analizar la figura de María, pero siempre cayendo en los mismos errores: Utilizar la razón de la mente y no la del corazón, interpretar las Sagradas Escrituras elucubrando sobre textos escritos en el mejor de los casos en griego clásico, cuando no en hebreo, y considerar siempre a la Virgen como personaje secundario en todo el proceso salvífico de la vida de Cristo. La propia Iglesia ha “regulado” la historia de María, con buena fe, pero basándose en la pura relación física de madre e hijo.

El análisis de la razón se ve necesariamente pervertido porque los matices, tan importantes en la transmisión de verdades espirituales, se van perdiendo a lo largo de los siglos si nos atenemos a la mera traducción de palabras. Veamos un ejemplo. En Génesis 3, leemos: “Yo pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu linaje y el suyo. Éste aplastará tu cabeza y tú irás acechando su calcañar” La traducción que aparecía en la Biblia Vulgata decía “Ella aplastará (…)”. Posteriores traducciones pusieron de manifiesto el error y se adoptó “Él aplastará (…)” y para hacer mayor hincapié “Éste aplastará (…)” Esto que ahora nos cuentan, supuso en su día la promoción equivocadamente cierta de la figura de la Virgen María.
Cuando el hombre pretende llegar a Dios o a cualquiera de sus actos por medio de la razón, se queda sistemáticamente corto. Aun reconociendo el poder de la mente humana para sondear en muchos misterios, la realidad es que podremos acercarnos a la Verdad Divina aprovechando el trampolín del raciocinio, pero finalmente tendremos que dar el salto en el vacío en la confianza de que caeremos en blando.
El último error es quizá el mayor, el que nos hace perder la posibilidad de aprovechar una enseñanza de una potencialidad tremenda. Pensar que María es un personaje secundario respecto de Cristo es mirar el Destino sin ver el Camino para llegar a Él.
Seguiremos con este apasionante tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario