HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

martes, 13 de octubre de 2009

Errores

La sociedad actual se haya inmersa en un océano de prisas, de agobios, de competitividades, de injusticias, o, al menos, eso es lo que parece. Los contemplativos han sido envidiados en muchas ocasiones por su capacidad para abstraerse de los problemas del mundo. Eso es lo que transciende hasta el común de los mortales. Cuando el yoga llegó a occidente, lo hizo como una forma de relajación, no como una vía de meditación trascendental. Nos quedamos con la parte terapéutica del sistema.

Desde luego supone un avance. Eso es innegable. Pero es tan absurdo como utilizar el mejor ordenador del mercado sólo para ver películas. La mera relajación se puede obtener de muchas formas, no todas sanas y convenientes. Nos podemos relajar corriendo por el parque, tomando cervezas con los amigos o tomando ansiolíticos. Si ese es nuestro único objetivo, puede que hayamos terminado.

Tampoco es raro encontrar personas que buscan la fórmula mágica, el chasquido de dedos que nos permita rápidamente alcanzar el anhelado bienestar. Otro error. Nada de lo que realmente vale se obtiene sin esfuerzo.

Mucho más frecuente es el ofuscado rechazo a todo lo que formalmente se pueda atribuir a una religión, sin que quienes así actúan sean capaces de separar el grano de la paja.

No nos engañemos. Las vías meditativo-contemplativas buscan el encuentro con uno mismo en la Unidad Divina y la relajación solo es un paso intermedio. Si nos quedamos en este primer paso, nos crearemos una dependencia de la relajación. Buscaremos a la desesperada nuestro tiempo de relajación y, cuando no lo podamos encontrar, estaremos tensos, adoptaremos soluciones intermedias, respiraremos profundamente, contaremos hasta diez, etc. Lo conseguiremos momentáneamente y pasado un tiempo volveremos a las andadas, porque la dualidad cuerpo-espíritu no se encontrará en equilibrio y lo manifestará sin que seamos conscientes de lo que nos está pasando. El camino del místico es un camino duro, donde la persistencia es el único medio de llegar al final. Ese acto volitivo continuado es lo único que Dios nos pide para manifestársenos. Finalmente, no seamos fanáticos de un laicismo mal entendido. Las religiones han sido durante muchos siglos las únicas vías que se presentaban a la inmensa mayoría de las personas para propiciar su acercamiento a Dios. Solo unos pocos privilegiados eran capaces de llegar por otros caminos más profundos, más esotéricos. Es evidente que la mayoría de dichas religiones han sido manipuladas con el devenir de los tiempos, perdiendo la frescura, la eficacia y la pureza que tuvieron cuando eran la estela inmediata de sus fundadores. Y también es posible que podamos prescindir de los dogmas de fe de las religiones porque ahora presentamos un grado de evolución más favorable para avanzar en el conocimiento, en la toma de consciencia. Pero también es cierto que la inmensa mayoría de las vías místicas e incluso de otras vías de carácter esotérico tienen tradicionalmente un vínculo formal con una o varias religiones, aunque solo sea por aprovechar el soporte cultural al que estamos acostumbrados y facilitarnos con ello el entendimiento de los misterios que tratan de transmitirnos. No es bueno, pues, prescindir bruscamente de la terminología religiosa habitual y menos aún sustituirla por otra más rebuscada.

1 comentario:

  1. Estimado hermano;
    Bien dices, bastante dificil es el camino pero no por ello menos interesante, cada día que doy un paso retrocedo tres, pero no por ello desisto, creo que es esencial para encontrar la verdad y ésta pasa necesariamente, por la caritatem.
    Un abrazo.
    Espasua

    ResponderEliminar