HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

domingo, 11 de octubre de 2009

Meditar como una amapola (y 3)

He dejado para el final las dos características más importantes.




¿Sabéis que la amapola tiene un suave efecto sedante sobre el sistema nervioso y sin efectos secundarios? ¿Sabéis que es un buen anti-tusígeno y expectorante? ¿Sabéis que sus semillas, ya tostadas, se usan para condimentar ciertos tipos de pan? ¿Sabéis que es un notabilísimo coadyuvante para fijar el calcio en el organismo? Hay quien hasta le atribuye poderes mágicos. Una flor tan simple, tan HUMILDE, y sin embargo con esas virtudes. Y es que la humildad nace del conocimiento de sí mismo. La amapola sabe que su vida es corta: nace, crece, florece y muere en un año. Y sabe que todas esas propiedades que hemos citado solo se podrán aprovechar y dar continuidad en la tierra si cumple el ciclo completo, un ciclo muy breve. Por eso la planta se dedica a vivir su existencia con toda su alma.



La fugacidad de su existencia, como lo es la nuestra, no le permite distraerse. Su fragilidad, como la nuestra, le invita a vivir el momento, el día a día, porque, tal vez mañana una tormenta le arranque sus pétalos o el segador la corte con el manojo de trigo o cebada. Decía San Antonio Abad que el único pecado era la pérdida de tiempo. Perder el tiempo es lo que hace el hedonista, perder el tiempo es el que busca dinero y más dinero, perder el tiempo es el que solo busca la juerga o el adicto al juego, a las drogas o, ¿porqué no?, al trabajo.


Estas consideraciones que hemos hecho respecto de la amapola, os ayudarán a centraros en vuestra meditación, pero no olvidéis que una vez empezada la meditación, vuestra mente os querrá engañar trayendo a vosotros estos pensamientos. Dejadlos pasar como hacéis con cualquier otro pensamiento. No en vano, a dosis elevadas y según la variedad, la amapola también es tóxica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario