HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Meditar como una montaña (3)


Siempre me ha parecido algo poco natural la postura del pensador de Rodin. Una estatua de un hombre sentado, vuelto hacia sí mismo, encorvado, apoyado con el codo derecho en su rodilla izquierda puede reflejar la postura de alguien que quiere aislarse del mundo exterior y concentrar su PENSAMIENTO en una idea o en un problema. Pero difícilmente puede ser una postura cómoda en la que permanecer mucho tiempo.
La postura de meditación nunca puede dar la sensación de abandono de nuestro cuerpo. Se trata de hacer que el cuerpo no moleste, pero tampoco que se relaje en exceso, provocando somnolencia.Aunque la postura ideal, incluso desde el punto de vista científico, es la de loto, no todos podemos adoptarla. Algunos habremos de conformarnos con el medio loto y otros deberán limitarse a sentarse en una silla de respaldo recto con las manos puestas sobre los muslos. Fundamental: La espalda siempre recta; la pelvis ligeramente por encima de las rodillas (imprescindible el empleo de un cojín tipo zafú o sentarse sobre una roca redondeada)y la vista centrada a unos 90 cm por delante de uno mismo, en el suelo (depende de la altura del individuo). Los ojos abiertos, si podéis sentaros frente a una pared lisa, sin adornos, y si la luz no es muy intensa. La práctica os dirá lo más adecuado a vuestra naturaleza y circunstancias. En cuanto a la posición de las manos, éstas pueden descansar sobre el regazo, la mano izquierda sobre la derecha y pulgar contra pulgar, tocándose sin tensión, o descansar sobre los muslos, con un ángulo superior a 90º entre brazo y antebrazo y las palmas de las manos hacia arriba cerrando el dedo gordo contra el índice o, menos ortodoxo, con las palmas hacia abajo. Algunos amigos practicantes de zen, podrán mejorar mi exposición, pero lo expuesto es suficiente para la práctica del hesicasmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario