HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

lunes, 21 de septiembre de 2009

Meditar como la montaña (2)

No muy convencidos, nos sentamos rodeados de montañas o con la imagen de una de ellas en la mente. ¿Qué puede pensar una montaña? O mejor, de todo lo que constituye una montaña ¿en qué nos hemos de fijar? ¿En el manto de nieve que hoy la cubre y mañana se funde? ¿En las flores que hoy adornan los verdes prados en la primavera y que se marchitan meses después? ¿En las cabras que hoy triscan en los más altos pedregales y, llegado el invierno, se refugiarán en los valles? ¿En los vientos que silban gracias a las montañas? Todo esto es transitorio y no fundamental. Es bonito, da gusto oír los trinos de los pájaros, ver el majestuoso vuelo del águila, el cantar de las aguas en los arroyos, … pero mañana dejará de ser. Sin embargo la montaña seguirá ahí. Sí, la montaña, la roca que la soporta y conforma, la roca indestructible y eterna, la roca que la hace igual que las demás montañas, la roca que citaba Cristo: ¡Tú eres petrus y sobre esta piedra edificaré mi iglesia!

De todo el párrafo anterior deberíamos destacar y meditar sobre cuatro aspectos:
- La eternidad de la montaña en cuanto soporte de la vida que bulle sobre ella.
- La inmutabilidad de la montaña frente a ese devenir
- La naturaleza común de todas las montañas: la roca sobre la que se desarrollan.
- La estabilidad de la montaña que nos manifiesta cómo debemos practicar nuestra meditación (postura)
¡Meditemos pues y que sea en presencia del Señor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario