HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

domingo, 20 de septiembre de 2009

Meditar como una montaña (1)


Como os habréis percatado intento preparar mi casa para la venida del Dios Uno con la práctica de algo que puede parecer esnob, porque suena a exótico, como todo lo que viene de oriente, aunque sea de Oriente Próximo. El que así piense está en un error. El hesicasmo, la búsqueda de la paz interior, es algo que, aunque conservado como una reliquia por la Iglesia Cristiana Ortodoxa, está en las raíces de la Iglesia Católica Romana que incomprensiblemente dejó diluirse en el tiempo.
En las columnas laterales de este blog vengo desarrollando la historia y los fundamentos de esta práctica meditativo-contemplativa por lo que no procede que me extienda mucho más aquí.
El ritmo con que voy exponiendo el camino a seguir es lento, tanto porque es así de necesario, como porque aunque quisiera no podría correr mucho más. Dios sabe lo que hace.
Hay diversos caminos que configuran el hesicasmo. Espero que Dios y vosotros mismos me ayudéis a recorrerlos todos y cada uno. Por el momento nos centraremos en la hesiquia, pero no quiero dejar de manifestaros que, siendo fundamentalmente lo mismo todos ellos, difieren en que hacen hincapié en una u otra forma de disciplina.
He elegido el método del Padre Serafín de Monte Athos por ser probablemente el más eficaz pedagógicamente hablando, aunque deberemos acompañarlo del correspondiente soporte teórico que desarrollaremos en la columna de la izquierda.
El padre Serafín, una vez que se había asegurado de la preparación previa de sus discípulos, les ordenaba meditar como una montaña. Siempre he establecido un cierto paralelismo entre el hesicasmo y el zen y otras disciplinas orientales como elyoga. Decir a alguien que medite como una montaña no deja de ser un koan, esto es una frase, aparentemente ilógica y contradictoria, que encierra en sí misma su explicación. Es posible que nuestra paciencia occidental se agote nada más empezar, que nos cansemos porque no sepamos sentarnos correctamente, que no tengamos tiempo suficiente para penetrar en las duras entrañas de la montaña, es posible, en fin, que tenga que venir Cristo, como hizo en el Huerto de Getsemaní con sus discípulos, para decirnos: "¿Conque no habéis podido velar una hora conmigo? Velad y orad, para que no caigáis en tentación; que el espíritu está pronto, pero la carne es débil". Sin embargo, no debemos desistir. No voy a decir que al final del camino está la recompensa, porque el camino no tiene fin, porque la recompensa está en nuestro propio caminar, en saber aprovechar la experiencia del camino, en fusionar Cielos y Tierra, haciendo la voluntad de Dios.
Os dejo con la imagen del Monte Athos. Intentadlo.

1 comentario: