HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

sábado, 15 de agosto de 2009

Necedad

Este mundo resulta, cuando menos, chocante en algunas ocasiones. Las personas somos muy dadas a criticar aquello que no entendemos, como si tuviéramos la capacidad suficiente para entenderlo todo.
Cuando algo no lo entendemos o bien lo convertimos en objeto de adoración o bien lo aborrecemos. No tenemos término medio. Y, sin embargo, como casi siempre, en el término medio está la virtud. Aceptar algo, aunque no lo entendamos, es principio básico de convivencia pacífica y la convivencia pacífica es fundamental para la evolución de la Humanidad. Además, todo en esta vida nos aporta una enseñanza y debemos luchar por encontrarla.
Lamentablemente, muchos de nuestros hermanos humanos no son capaces de entender esto. El fuerte solo entiende la eficacia de la fuerza, aunque le lleve a la violencia. El que tiene poder desprecia al que no quiere ser poderoso y no entiende para qué sirve la virtud de la humildad. Muchos buscan el dinero como fuente de ese poder o como forma de asegurar los placeres mundanos y no comprenden que haya individuos que no lo quieran.
Todo esto es necedad y todo esto me vino a la cabeza ayer. Caminaba, como casi siempre, intentando percibir el Espíritu de la Vida, cuando oí la voz, ya madura, de alguien que despreciaba a otro: “¡Será tonto! ¡Pues no le ha dado ahora por rezar!” Quien así hablaba tenía edad suficiente para haber sido depositario de gran comprensión hacia su entorno y, sin embargo, parecía ser la muestra de una vida inútilmente vivida. Claro está que lo de la inutilidad se refiere a él mismo, porque a nosotros debe servirnos de enseñanza y, por tanto, sernos útil. O sea que la aparente inutilidad de algo o de alguien es utilidad para otro. Nada es inútil.
En efecto, la necedad del necio es necedad, pero lo del que no aprovecha la enseñanza de esa necedad es doble necedad.
Hay una corriente de “pensamiento” que, en su incomprensión del asunto, considera el hecho de rezar como algo de viejas y de “capillitas”. Bueno, pues vamos a “aguarles la fiesta”, perdonadme el tono festivo en algo tan serio. En efecto, la oración tiene muchas formas de ser ejecutada y llevada a la práctica. Orar, rezar, es hablar con Dios. Algunos lo hacen sin saber siquiera que lo están haciendo porque piensan que Dios, o Lo Que Sea, está por allí arriba sentado displicentemente y divirtiéndose con las tonterías que hacemos los humanos. No digo yo que Dios no suelte la risotada de vez en cuando con nuestras “jaimitadas”, pero desde luego no está tan lejos. Eso que todos desconocemos, que algunos intuyen y que unos pocos tienen la dicha de percibir a ráfagas, nos rodea y nos impregna, tanto a nosotros como a los demás humanos, como a los demás seres en general. Pues bien, hecha esta observación ¿no creéis que la tertulia con vuestros amigos también es una forma de oración? ¿No os parece que el partido de futbol que jugáis con vuestros colegas es una forma de oración? ¿No pensáis que cualquiera de estas formas de oración se puede banalizar igual que el rezo clásico? Y, finalmente, ¿no os parece que es una necedad reírse del que reza cuando tú mismo estás orando, aunque de otra forma y sin saberlo?

Fr+ Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario