HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

lunes, 17 de agosto de 2009

Humildad


icen que es una virtud, pero yo creo que empieza siendo un arte que al encontrarse de forma permanente en el carácter una persona se hace virtud. La humildad es el conocimiento de las limitaciones y capacidades de uno mismo y el obrar en consecuencia con ellas. Este conocerse a uno mismo propicia el que aquella persona que domina el arte de la humildad llegue a no creerse superior, mejor o más importante que otro, cualquiera que éste sea.
Sea como sea, la verdad es que la humildad es de las virtudes más escasas hoy día. Es posible que sea la consecuencia de esa filosofía nietzscheana que consideraba la humildad como una falsa modestia, la tapadera de aquellos que tienen complejos de inferioridad por los fracasos sufridos. La verdad es que hemos llegado a un punto en que el ignorante presume de culto, el pobre come menos para parecer más rico, el que desconoce su propio país presume de haber viajado por todo el mundo, el hijo presume del dinero del padre, cantamos a los cuatro vientos nuestro méritos que, en el mejor de los casos, son compartidos, etc. Y lo que es peor tiramos por los suelos los méritos auténticos de otros por conseguir que nadie nos supere.
Pero claro está que conocerse a uno mismo, reconocer sus limitaciones y saber hasta dónde llegan sus potencias es algo incomprensiblemente complicado. Podemos atribuirlo al ego, pero yo diría que es una perversión del ego. El ego lucha por su supervivencia y hace todo lo que está a su alcance por asegurarla. El fallo del ego es concede preponderancia a nuestra parte material, olvidándose de la espiritual. Sin embargo, el orgulloso, el inmodesto, pone en riesgo su propia existencia material porque, no reconociendo sus limitaciones, puede querer saltar más allá de sus posibilidades y caer al vacío. Decididamente, se trata de una enfermedad del ego, ya de por sí atontado, el pobre.
Pues bien, esta carencia de humildad, que es tan perjudicial en nuestra vida cotidiana, se vuelve un lastre inadmisible para el viaje que estamos tratando de preparar. Porque ese viaje será algo inenarrable, apasionante, pero no es una excursión de placer. Vamos a tener un anfitrión Único que nos va a dejar entrar en su mundo por su generosidad, por su Gracia. Resulta imposible para cualquier humano entrar por la fuerza, por sus propios medios. La humildad, en tanto conocimiento y reconocimiento de nuestras limitaciones es la tercera condición para iniciar el viaje.
Fr+ Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario