HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

miércoles, 19 de agosto de 2009

El perdón (Ligeros de equipaje II)


Decíamos, hace unos días, que resultaba necesario preparar nuestro ansiado viaje aligerando nuestro equipaje y apuntábamos una serie de cargas inútiles que nos iban mermando en nuestra capacidad de “desplazamiento” por este mundo. Nos coartan, en efecto nuestra capacidad de experimentar y aprender en esta vida. Es lo que le ocurre al niño cuando todo a su alrededor se vuelve juego, cuando sus padres le compran la videoconsola X, unos tíos la Y y otros la Z, la abuela le regala la equipación de fútbol y así un interminable etc. que mantiene la mente del niño en algo tan agradable como es el juego, pero tan estúpido para su vida a medio y largo plazo. Será incapaz de centrarse en el estudio, porque permanentemente estará pensando en el juego.

En electromagnetismo y en otras disciplinas como la resistencia de materiales, se estudia un fenómeno llamado histéresis. Consiste en que el circuito eléctrico o el material de que se trate tienden a conservar el estado de alguna de sus propiedades cuando desaparece la causa que lo ha generado. Este concepto es exportable al comportamiento humano. Y lo podemos encontrar una explicación a nivel individual. Sin entrar en detalles, podemos esquematizar nuestro cuerpo como un conjunto de circuitos electroquímicos altamente especializados en sus funciones, pero que, por su naturaleza, presentan fenómenos de histéresis más o menos potentes. Así, aun habiendo desaparecido el estímulo que causó determinada sensación, podemos seguir teniendo esa misma sensación en ciertas circunstancias. Para eliminar estas consecuencias deberíamos suministrar un estímulo contrario. Nos encontramos ante la explicación física de muchas fobias, especialmente de una de ellas que podemos llamar RESENTIMIENTO y que, en grados extremos y por desgracia frecuentes, degenera primero en RENCOR y luego en ODIO. Los recuerdos, por aparentemente asépticos que sean, nos atan al pasado y como vemos tienen consecuencias indeseables para el presente ya que condicionan nuestra respuesta, nuestra experiencia y nuestro aprendizaje. Es evidente que no podemos olvidarnos de todo, pero sí hay cosas que no podemos permitir que nos acompañen en nuestro caminar. Una de ellas es el resentimiento, la más indeseable. ¿Cómo librarnos de ella?

Debemos tener claro que el origen del fenómeno de la histéresis no está en el estímulo, sino en nosotros mismos. Puede parecernos absurdo y encontraremos mil justificaciones para explicar lo malos que los demás han sido con nosotros y porqué nosotros les tenemos resentimiento, rencor u odio. Y nos estaremos equivocando. Reconocido nuestro problema, podemos caer de nuevo en una equivocación: podemos pensar que lo nuestro no tiene remedio. Y nos volveremos a equivocar. El fenómeno de la histéresis procede de una disposición previa en la orientación de las moléculas y algo parecido ocurre con nuestras células. Nada que el ejercicio del Amor no consiga reparar. Eso sí, es un ejercicio que requiere disciplina; tropezar, caer y volverse a levantar y pidiendo disculpas, aunque nuestro ego piense que el otro nos ha hecho la faena del siglo. Terminemos recordando la instrucción de Cristo: “Si vais a presentar vuestra ofrenda al Templo y os acordáis de que tenéis una deuda pendiente con vuestro hermano, dejad la ofrenda en la puerta del Templo, id a saldar la deuda con vuestro hermano y luego volved al Templo y presentar la ofrenda.

Fr+ Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario