HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

viernes, 28 de agosto de 2009

Cortesía (3)

Hoy estaba tratando de inspirarme sobre la humildad y la hospitalidad. Navegaba por Internet a la deriva, cuando apareció un documento titulado “La Hospitalidad tiene rostro de Humildad”. Había entrado accidentalmente en la página WEB de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana (http://www.chcsa.org/) El documento empezaba así:

“La humildad es andar en verdad”, decía Santa Teresa.

Para poder acoger a los otros en actitud de hospitalidad hecha totalidad y acogida, es imprescindible poder acoger nuestra propia verdad

Una verdad compuesta por todo lo bueno y bello que somos en el fondo, pero también con nuestros límites y nuestras sombras.

Acogernos en verdad, supone, despojarnos de nuestras máscaras, inclinarnos hacia nosotras mismas y abrazar lo que somos humildemente.

Apoyarnos en nuestra humildad es avanzar en el conocimiento propio, y este conocimiento nos guiará en la práctica de la verdadera hospitalidad.

Abriéndonos a nuestro propio misterio, nos abrimos a la realidad de Dios que nos habita y ahí podemos saborear nuestra propia verdad que nos impulsa a vivir desde la humildad, es decir a experimentar el GOZO de ser nosotras mismas.

Solo la vivencia de una auténtica humildad nos permitirá vivir en VERDAD y permanecer en ella, porque la verdad nos compromete a vivir desde la coherencia, sin justificaciones infantiles y hundimientos inmaduros.


Francamente, es seguro que yo lo habría escrito peor, porque ellas han convertido estos pensamientos en algo cotidiano, algo a lo que yo no siempre llego. Sea como sea, solo quiero insistir en la importancia de la humildad para recibir a nuestro Dios quien, como dicen las Hermanas, ya “nos habita”. Gracias Hermanas.

Fr+ Fernando

1 comentario:

  1. Asi es Fernando.
    Estoy leyendo asombrado a Santa Catalina de Siena, en su "Diálogo" y precisamente dice que el conocimiento de si, nos da la humildad para saber que solo Él Es.
    Un saludo en Cristo!

    ResponderEliminar