HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

domingo, 30 de agosto de 2009

Cortesía (4)

Una de las fórmulas de cortesía más habituales era, y aún es, el ofrecimiento de la casa a la persona que, aun no siendo tu amigo íntimo, te apetece que te visite. Esto es a aquella persona con la que intuyes puede haber una cierta compatibilidad en la forma de ser y de actuar. Por otro lado, aquellos amigos íntimos saben a ciencia cierta que pueden acudir a tu casa en busca de ayuda o se saben obligados a acudir a ella para prestártela.
Pero, dentro de estos comportamientos que empiezan siendo protocolarios, y terminan convertidos en sentimiento puro, no podemos ni caer en el formalismo exacerbado, ni pensar que nuestro huésped se sentirá más a gusto con un exceso de lisonjas, presentes y atenciones. Estas actitudes terminan por espantarlo. Mucho menos debemos tener para con él una actitud inquisitorial o mostrarnos conocedor de todos sus pensamientos y circunstancias, porque lo más seguro es que nos equivoquemos y además despertemos en él una actitud de rechazo.
Al Huésped hay que esperarlo, preparar su habitación, tener lista la comida, prestarle nuestros oídos, esbozar una sonrisa y… esperar su visita. No podemos salir a buscarlo, porque no sabemos por qué camino vendrá, ni a qué hora lo hará. Recordad:
Mateo 25 : 1: “entonces el reino de los cielos será semejante a 10 vírgenes, que tomando sus lámparas, salieron a recibir al esposo Y las cinco de ellas eras PRUDENTES, y cinco eran INSENSATAS, Las que eran insensatas, tomando sus lámparas, no tomaron consigo aceite; mas las prudentes tomaron aceite en sus vasos, juntamente con sus lámparas Y tardándose el esposo, cabecearon todas y se durmieron Y a la media noche se oyó un clamor : “He aquí el esposo viene, salid a recibirle”. Entonces todas se levantaron, y arreglaron sus lámparas Y las insensatas dijeron a las prudentes: dadnos de vuestro aceite, porque nuestras lámparas se apagan Mas las prudentes respondieron diciendo: para que no nos falte a nosotras y a vosotras, id más bien a los que venden, y comprad para vosotras mismas Pero mientras ellas iban a comprar, vino el esposo, y las que estaban preparadas entraron con el a las bodas; y se cerró la puerta. Después vinieron también las otras vírgenes, diciendo: ¡señor, señor, ábrenos! Mas el respondiendo, dijo: de cierto os digo, que no os conozco. VELAD, pues porque no sabéis el día ni la hora en que el hijo del hombre ha de venir”.
En efecto, no podemos salir a buscar a Dios, no estamos capacitados para ello. Solo podemos y debemos estar preparados para su venida.
Fr+ Fernando

No hay comentarios:

Publicar un comentario