HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

domingo, 14 de noviembre de 2010

La respuesta siempre está en el Amor

Todos nosotros nos preguntamos, con mayor o menor frecuencia, ¿qué hacemos aquí?, ¿por qué el justo no tiene “justicia” y es el pérfido el que “triunfa”?, ¿porqué las religiones se odian entre sí?, ¿por qué los hijos se rebelan contra los padres?, ¿por qué la violencia entre las naciones?, ¿por qué Dios existe, si es que existe?,… Porqué, siempre porqué.


Nada de lo que hay a nuestro alrededor, nada de lo que sentimos o percibimos, tiene necesidad de existir por sí mismo. La vela que me ilumina podría estar apagada, el sol muerto y el árbol quemado. Sería lo mismo que si estuvieran encendida, vivo y verde respectivamente. Ni la sensación o apreciación que sin querer hacemos de esas situaciones o estados sería necesaria. Nada existe por sí mismo, salvo el Amor. El Amor tiene en sí mismo la justificación de su existencia y, si el Amor no fuera, nada sería. Pero, ¿acaso puede ser la Nada sin que sea el Amor? ¿Podría el egocentrismo de la Nada asegurar su persistencia si el Amor no fuera? La Nada necesita del Amor para existir, tanto como del Todo. Ni el Odio, con todo el negativismo que le asignamos, podría ser si el Amor no fuera.

Es una referencia muy tonta, pero ¿os imagináis jugando al futbol sin equipo contrario? Hasta los hinchas más fanáticos, a veces sin saberlo, aman a los contrarios, porque sin éstos se acabaría el espectáculo.

Cuando tengáis una duda, cuando veáis que algo no funciona, preguntad siempre al Amor. Él os dará la respuesta. Decía Cristo que amáramos incluso a los que nos odian porque ¿qué merito tendría amar solo a los que nos aman? En aquélla ocasión, en aquéllas circunstancias, el Maestro tenía que hablar de méritos y recompensas. La mayor parte de la Humanidad no estaba preparada para entenderlo de otra forma. Así las religiones crearon la verdad a medias del premio y el castigo. Pero el Amor no precisa de premios, ni de castigos. El Amor tiene en sí mismo su recompensa, porque en la unidad que subyace en el Amor, amar a mi enemigo es amarme yo, ¿quiero más recompensa? No es que tengamos que amar sin esperar nada a cambio, es que el Amor es así: todo lo da, todo lo entrega, incluso a sí mismo y así crece y se desarrolla. Todo lo envuelve con el manto de su comprensión. Nada queda fuera de Él. Todo es Uno en Él. Comprender, asumir, interiorizar que, por el Amor, tanto es el justo como el malvado es participar en la eclosión creadora del Amor. Ese es el salto evolutivo y “consciencial” que se avecina. Ese es el Apocalipsis de Juan. No hay más.

No hay más ¿o sí? Esa Vida Eterna que Cristo nos anuncia no es una oposición a funcionario de la Administración que nos asegura el sustento de por vida. Se trata de seguir participando en ese grandioso proceso creativo del Amor. Y ¿cómo será esa Vida Eterna? No lo sé, ni me importa, porque siempre estaré al amparo del Amor, ¿recordáis?: “Dios es mi pastor, nada me falta. Me apacienta en verdes praderas, me guía a arroyos de agua fresca, me da nuevas fuerzas y me lleva por caminos rectos, haciendo honor a su Nombre” (Salmos, 23)

Así, pues, haced frente a todas esas dudas existenciales, morales y emocionales buscando en el Amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario