HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

viernes, 12 de noviembre de 2010

Evagrio el Monje (y 20)

Terminamos hoy nuestro estudio de Evagrio el Monje.


A algunos de los que sufrís habitualmente mis meditaciones escritas os puede haber parecido un episodio más de esa vieja iglesia trasnochada, recalcitrante, arcaica, anclada en dogmas que no sabe explicar,… A estos Hermanos, en primer lugar, les pido perdón porque seguramente no he sabido expresarme correctamente. Pero, además del perdón, les pido que hagan, por sí mismos, una nueva lectura de los textos de Evagrio, que los desposean de las vestiduras de las circunstancias y los estudien con el corazón.

A los Hermanos que creen que la Iglesia, ahora así con mayúsculas, es todo lo que he escrito antes, he de decirles que todo en este mundo tiene dos partes: la interna y la externa. Si nos quedamos en la externa, solo vemos reflejos de este mundo y dejamos la puerta abierta a que nuestro ego más gamberro ataque airadamente el espantapájaros que le hemos puesto delante. Esto pasa con la Iglesia y con todo lo que hay a nuestro alrededor. Todo, absolutamente todo, hay que analizarlo con el corazón y llegando a su corazón. Esta es la grandeza de la meditación: nos pone en sintonía con el resto de la Creación, nos descubre la Unidad de todo con todo y con ello nos pone en la Presencia Divina. Decía Ghandi: “(…) yo no puedo dejar de solidarizarme con el alma más desnaturalizada y nadie me puede impedir que me identifique profundamente con la más virtuosa.” Si San Francisco veía como hermanos al lobo, igual que a la florecilla, ¿voy yo a permitirme juzgar nada por sus apariencias, el todo por la parte?

Y, como decía al principio, termino el análisis, mi análisis (ahora empieza el vuestro), de Evagrio el Monje con estas palabras. No las leáis, no las escuchéis, sentidlas con el corazón, con ese lenguaje universal que hace tiempo perdimos y ahora queremos recuperar. Hacedlo así, sobrarán mis palabras y...

Tres son los jefes de los demonios que se oponen a la práctica [de las virtudes]. Éstos son seguidos por todo el campamento de filisteos. Ellos son los primeros que avanzan en las batallas e inducen al alma a ser malvada por medio de pensamientos impuros. Los unos difunden los deseos de la gula, otros nos insinúan el amor por el dinero, y otros nos excitan para que busquemos la gloria que viene de los hombres. Si deseas, pues la oración pura, rehúye la cólera; si amas la templanza, domina tu vientre y no le brindes pan hasta la saciedad, y en cuanto al agua, mantenla corta.

Sé vigilante en la oración y aleja de ti el rencor. No menoscabes las palabras del Espíritu Santo y golpea con las manos de la virtud las puertas de las Escrituras. Así surgirá en ti la impasibilidad del corazón y, en la oración, verás a tu intelecto resplandecer como un astro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario