HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

viernes, 2 de julio de 2010

Odas de Salomón (oda 19)

Traigo hoy al blog la oda 19 de las denominadas Odas de Salomón. Se trata de una colección de 42 odas que aunque se atribuyen nominalmente a Salomón parecen haber sido escritas en los tres primeros siglos del cristianismo. El hecho que los primeros manuscritos aparecieran junto con los Salmos propició su denominación. Aunque existen semejanzas con los Salmos e incluso con el Evangelio de San Juan, la continua mención al conocimiento, gnosis, hace pensar que se tratara de textos de carácter litúrgico de un grupo cristiano gnóstico o incluso hereje para la iglesia oficial, si se me permite la expresión.
Aunque escritas en un estilo metafórico suave, son fácilmente comprensibles en un primer plano de entendimiento, su trasfondo es mucho mayor. Creo que merecen una meditación.
Una copa de leche me fue brindada,
Y bebí en la dulzura de la delicia del Amo.
El Hijo es la copa
Y la leche provino del Padre,
Y el Espíritu Santo extrajo la leche
Porque sus pechos estaban llenos,
Y era necesario para Él que su leche fuera liberada,
Y el Espíritu Santo destapó su seno
Y mezcló la leche de los dos pechos del Padre
Y brindó la preparación al mundo
Sin que el mundo lo supiera,
Y quienes la recibieron son los elegidos de su diestra.
La Virgen la recibió en su matriz y concibió y dio a luz.
Y la Virgen llegó a ser una madre con muchas misericordias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario