HESICASMO

Bienvenidos. Este es un blog dedicado a la espiritualidad y, en especial, al hesicasmo, la vía mística de la Iglesia Cristiana Ortodoxa.
En la columna de la izquierda se incluyen textos sobre el hesicasmo (fundamentos, práctica, historia, biografías, frases para meditar, etc.) En la columna de la derecha se presentan mis meditaciones y aportaciones, modestas aportaciones, a esta vía mística. Os agradeceré vuestros comentarios que, a buen seguro, nos harán bien a todos.
La Paz de Dios sea con todos nosotros.

¿Ya os habéis olvidado?

HAITI: más de 500 muertos por cólera. El Servicio Andaluz de Salud está preparando atención médica, aquí en España, para varias decenas de niños haitianos. Algunas ONG's están recogiendo fondos para cubrir los gastos de viaje y estancia de padres e hijos. Y ¿tú que haces?

sábado, 17 de abril de 2010

Sobre la oración y sobre la pureza del corazón (2)

La meditación de hoy, apoyada en el texto que venimos comentando de San Gregorio Palamas, va dirigida a aquellos que ya han iniciado el camino de la evolución espiritual. Cuando empezamos a saborear las mieles del espíritu, podemos caer en la pérfida trampa del maligno. Una trampa sobre la que se nos advierte desde el principio en la vía hesicasta: la falta de humildad.
Es habitual que quien ha llegado a vislumbrar las maravillas de Dios, henchido por su logro, caiga en la debilidad, ceda ante el ego y se crea superior al resto de los hombres. Las alabanzas de quienes lo ven y conocen pueden conducirle a considerarse imprescindible para sus hermanos en el mundo espiritual. San Gregorio nos da la receta para no caer en la tentación.
Considerad a alguien que, por su asiduidad a la oración, haya purificado el acto de su espíritu, haya conocido una iluminación parcial, ya sea de la luz de la ciencia, ya sea del resplandor espiritual: si él se considera purificado por esto, abusa y, por su presunción, abre totalmente la puerta a aquel que sólo espera una ocasión para engañarlo. Si por el contrario, mide la impureza de su corazón y en lugar de elevarse por esa pureza parcial hace de ella un medio y un auxiliar, verá más claramente la impureza de las otras potencias del alma, progresará en la humildad, aumentará sin cesar su compunción y descubrirá los remedios apropiados a cada potencia del alma. Mediante la acción purificará sus facultades activas; por la ciencia, sus facultades de conocimiento; por la oración, su facultad contemplativa; y este itinerario, lo conducirá a la pureza perfecta, verdadera, estable, del corazón y del espíritu. Nadie puede alcanzar esto más que por la perfección de la acción, la contrición perpetua, la contemplación y la oración contemplativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario